La Trimembración Social

La sociedad civil emergió de la Batalla de Seattle como una tercera fuerza global. Se coloca al lado de los negocios y el gobierno como una de las instituciones globales claves que ahora determinan la calidad y dirección de la globalización. El surgir de la sociedad civil global cambia al mundo de uno bipolar o unipolar a uno que es ahora es tripolar.

Ahora vivimos en un mundo tripolar donde las fuerzas, capacidades y recursos para cambiar el mundo están agrupadas en manos de los negocios, el gobierno y la sociedad civil global. En muchos países y pueblos, otra constelación de fuerzas está haciéndose cada vez más visible. Tres poderes globales están ahora determinando el entendimiento y el destino de los temas sociales más candentes.

Trimembración: el lenguaje del nuevo mundo tripolar

Necesitamos familiarizarnos con el nuevo paisaje social del mundo tripolar. Su topografía social podrá influir fuertemente en nuestro futuro y el de nuestro planeta. Y para sentirnos cómodos en este paisaje necesitamos conocer las palabras claves del lenguaje hablado en este mundo tripolar.

La palabra trimembración es un buen lugar para comenzar. Este es un nuevo término para muchos y yo lo uso extensamente en este libro, porque la trimembración es clave para entender el nuevo paisaje social y lo que sigue dentro de él. El término integra y derrama luz sobre muchos de los nuevos conceptos en el mundo tripolar.

La primera clave es entender por qué nuestro mundo es ahora tripolar. Es así porque ahora hay tres poderes institucionales contendientes que residen en el mundo - la sociedad civil global, el gobierno y los negocios. Esos tres poderes, a través de su interacción, determinan la dirección del desarrollo del mundo. Hay algo muy importante que está directamente conectado con el emerger de la sociedad civil como uno de los tres poderes institucionales. Junto con esto la sociedad civil también da nacimiento, conscientemente o no, a la vida cultural como un reino autónomo dentro de la sociedad. Este evento es tan importante que podremos verlo como parte de nuestras consideraciones sobre la trimembración de facto.

Para la segunda clave necesitamos recurrir a la ciencia social. Por medio de ella se demuestra que hay tres reinos en la vida social o tres sub-sistemas sociales. - cultural, político y económico.Las interacciones de esos tres ámbitos determinan qué clase de vida social o sociedad tenemos. Vivimos en una sociedad saludable si los tres reinos mutuamente se reconocen y colaboran, y si desarrollan sus iniciativas con conciencia de sus potenciales impactos sobre los otros reinos. Vivimos en una sociedad enferma si un reino domina y trata de someter a los otros dos. Por ejemplo, en la que la forma destructiva de la globalización que llamamos de "elite" o "globalización corporativa," una esfera de la sociedad, la económica, domina sobre las incumbencias naturales de los reinos cultural y político. Además, las instituciones políticas y económicas, en general, sólo tienen un vago entendimiento y apreciación de la cultura y el rol que juega en la vida social.

De hecho hay. Los negocios institucionalmente adquieren su fuerza por su trabajo, destructivo o no, en la economía. Su hábitat natural es la economía. Los gobiernos institucionalmente ganan su poder, en forma legítima o no, a través de la vida política. Ellos naturalmente habitan en el reino de la política. Y las instituciones de la sociedad civil adquieren su fuerza, merecida o no, a través de la defensa y de la articulación de las cosmovisiones y de los valores de la vida cultural. Su hábitat natural es la cultura. Los negocios tienen el poder económico. Los gobiernos tienen el poder político. Y las organizaciones de la sociedad civil tiene el poder cultural. Ninguno tiene el monopolio del poder.

Esta es la razón por la que podemos decir que la sociedad civil, el gobierno y los negocios son las tres instituciones claves de la vida social. Cada una de esas poderosas instituciones tiene el potencial para representar, a su modo, el reino de la sociedad en el que está activo: la sociedad civil representa la cultura; el gobierno representa la política y los negocios representan la economía.

Las tres instituciones claves pueden ser "poderes institucionales de un mundo tripolar" pero no necesariamente ser conscientes acerca de que ámbitos de la sociedad constituyen realmente en este mundo "tripolar". Ni necesariamente hace conocer a los poderes institucionales qué reinos sociales habitan y con cuáles tienen afinidad. Ellos sólo pueden ser conscientes de su oposición mutua pero no necesariamente si vienen de la cultura, de la economía o de la política.

Por ejemplo, si los activistas de la sociedad civil pensarán que la sociedad civil pertenece al reino político, estaría indicando un uso reminiscente de ser un "poder institucional" en un mundo tripolar. La sociedad civil, en este caso, es consciente de su poder pero no del reino social del que proviene. O peor, pudiese ser que ninguno de los tres considerase que el reino cultural es de alguna importancia y los tres, por consiguiente, hubiesen de preferir habitar sólo los reinos económico o político.

El término instituciones clave de la vida social, por otro lado, implica que los actores dentro de esas instituciones tienen una definida y clara idea de lo que son los tres reinos sociales y a cuál pertenecen sus instituciones. Los negocios, por ejemplo, son conscientes de que los tres reinos son la economía, la política y la cultura y que su reino es la economía.

En términos de secuencia de tiempo, es normal para la sociedad civil y las otras instituciones primero ser conscientes que son un poder institucional en un mundo tripolar. Después, llegan a ser conscientes que son instituciones claves de la vida social. Y, como veremos, esto hace una gran diferencia en la transformación y la evolución social, en general, y particularmente en la trimembración.

LA TRIMEMBRACION EN ESENCIA

Generalmente, trimembración significa la interacción autónoma de los tres reinos de la sociedad, a través de cualquiera de sus tres poderes institucionales o tres instituciones claves, para abogar y para alcanzar un desarrollo sostenible genuino e integral

El desarrollo sostenible convencional a menudo sólo significa un desarrollo económico medioambientalmente sano, que acarrea el casi imposible intento para hacer al modelo de desarrollo económico neoliberal compatible con las preocupaciones medioambientales. Dado que este intento es doble, el éxito es altamente improbable debido a los defectos estructurales en la teoría económica neoliberal. Esta síntesis no es suficiente y es muy estrecha. A menudo el interés de los negocios domina el discurso sobre el "desarrollo sostenible" convencional.

El desarrollo sostenible integral , por otro lado, comienza con la premisa de que hay tres instituciones claves que representan a los tres reinos de la sociedad y por eso potencia a la totalidad de la vida social. Esos tres reinos llevarán apropiadas perspectivas relacionadas con el ámbito al que pertenecen. Los negocios llevarán el interés económico. El gobierno llevará el interés político. La sociedad civil llevará el interés cultural, social, ecológico, humano y espiritual. Por eso, el desarrollo sostenible integral considera siete dimensiones para el desarrollo: económica, política, cultural, social, ecológica, humana y espiritual.

DOS ASPECTOS DE LA TRIMEMBRACION: PROCESO Y SUBSTANCIA (CONTENIDO)

Habiéndose esclarecido la idea general de la trimembración, ahora podemos dirigir nuestro enfoque sobre un importante aspecto relacionado con ella: la vinculación entre proceso trimembrador y substancia (contenido) de la trimembración.

La interacción autónoma de los tres reinos - el cultural, el político y el económico - puede ser consciente o inconsciente. Los agentes de esas interacciones autónomas pueden ser los tres poderes institucionales o las tres instituciones claves de la sociedad. La meta de la interacción autónoma de la sociedad civil, los negocios y el gobierno puede ser el genuino o el integral desarrollo sostenible. Cualquier clase de trimembración que fuese, la interacción autónoma de las tres instituciones (proceso) es sólo un medio para el fin buscado: el desarrollo sostenible genuino o integral (substancia).

Este último punto es muy importante. Porque la trimembración es básicamente y ante todo un proceso social. Desde este proceso social, emerge la substancia (el contenido) de la trimembración. Sin un genuino proceso trimembrador, no puede haber una auténtica substancia de trimembración. Esta es la razón por la que el término trimembración es usado en un sentido activo para denotar un proceso, una actividad social, no un producto social acabado.

Un proceso trimembrador es completo y auténtico si hay una significativa y verdadera participación de las tres instituciones claves de la sociedad, todas conscientes del reino social del que provienen. Un proceso multiaccionario no necesariamente es un proceso trimembrador, desde que las tres instituciones claves no están representadas en ese proceso. En este puede existir un proceso multiaccionario cuyos participantes pertenecen a varios sectores de su mismo reino - el gobierno, por ejemplo, o los negocios. Pero no es un proceso trimembrador, porque no están representadas las tres instituciones. El término mismo "multiaccionario" conduce a una falta de claridad y a una insana mezcla de los representantes de los diferentes ámbitos de la sociedad.

En la trimembración, la substancia está incompleta si no están presentes las diferentes dimensiones del desarrollo. Como hemos visto, los negocios aportan la dimensión económica del desarrollo. El gobierno la dimensión política del desarrollo. Y la sociedad civil la dimensión cultural, social, ecológica, humana y espiritual del desarrollo. Por supuesto que todas las dimensiones del desarrollo no pueden alcanzarse desde el comienzo, pero ellas han de ser conscientemente tomadas en cuenta en el proceso y en la substancia de la trimembración.

CLASES Y FASES EN LA TRIMEMBRACION

La trimembración, como se ha descrito antes, no puede manifestarse completamente durante su primera aparición en la vida social. Hay diferentes clases de trimembración y hay diferentes estados a través de los cuáles la trimembración tendrá que pasar. La trimembración, como un ser humano, pasa a través de los estados de la niñez, la adolescencia y la adultez, y por eso la actual y concreta manifestación de la trimembración puede variar con el tiempo y el lugar, dependiendo de las actuales condiciones de la vida social

De acuerdo a esta analogía, la trimembración avanzada (fase de la adultez) tendrá que pasar primero a través de dos fases previas: la trimembración de facto (fase de la niñez) y la trimembración consciente (fase de la adolescencia).

La trimembración de facto ocurre cuando una de los tres poderes institucionales globales asegura su autonomía y defiende su reino de invasiones, presentidas o reales, de los otros dos poderes y reinos de la sociedad. En la historia reciente, las iniciativas para la trimembración de facto vienen casi exclusivamente de la sociedad civil. En las décadas pasadas, la sociedad civil ha estado defendiendo el ámbito cultural de las tendencias crecientemente totalitarias de muchos gobiernos y negocios. En cualquier región, país o escenario global donde la sociedad civil defienda exitosamente su autonomía, emerge la trimembración de facto.

En la trimembración de facto, la sociedad civil actúa de una forma critica y a menudo asume una posición "de rechazo". La Batalla de Seattle es uno de los mejores ejemplos de la trimembración de facto.

Mientras la trimembración de facto puede no ser perfecta, es, sin embargo, un signo muy importante de que ha emergido una posibilidad real para la trimembración y que hay posibilidades, inherentes en la situación, que pueden ser activadas para los grandes fines de la humanidad.

La trimembración consciente resulta cuando los tres poderes institucionales reconocen que la sociedad tiene tres reinos y que estos poderes institucionales mismos son las tres instituciones claves de esos tres reinos sociales. En la trimembración consciente, las tres instituciones claves reconocen que han entrado conscientemente dentro de un proceso social que moviliza incomparables perspectivas, fuerzas, recursos y capacidades de los reinos cultural, político y económico de la sociedad. Las tres instituciones claves saben que, en la trimembración consciente, ellos colocan sus respectivos talentos hacia la prosecución del desarrollo sostenible integral, equilibrando los imperativos económico, político y cultural, social, ecológico, humano y espiritual, del desarrollo.

La substancia de la trimembración consciente incluirá, cada vez en mayor medida, consideraciones de las siete dimensiones del desarrollo. Las consideraciones políticas y económicas quedarán como importantes, pero cada vez más las consideraciones ecológica, social, cultural, humana y espiritual formarán parte del programa específico de los esfuerzos por el desarrollo sostenible integral.

En la trimembración consciente, la sociedad civil está en una actitud de compromiso crítico. La Agenda 21 Filipina es un ejemplo de trimembración consciente en acción. (Ver capítulo 14)

La trimembración avanzada es la fase adulta de la trimembración vista desde una perspectiva desarrollada o evolucionada. En esta fase está establecida e institucionalizada la mutua confianza y respeto, algo por lo cual habrá que esforzarse continuamente durante la fase de la trimembración consciente. En la trimembración avanzada, la substancia de los diferentes reinos representada por las tres instituciones claves es tan bien comprendida, al punto que nuevas iniciativas creativas, si bien radicales, comienzan a determinar cada vez más la substancia del proceso trimembrador.

Por ejemplo, en la trimembración consciente, muchos aspectos de la economía neoliberal pueden estar aún presentes en los debates sobre la substancia de la trimembración. Y lo mismo puede ser verdad con muchas aproximaciones convencionales al rol de los gobiernos. En la trimembración avanzada, se conservarán sólo los descubrimientos verdaderos y empíricos de la economía neoliberal, y estos serán ubicados dentro del contexto de la economía asociativa mencionada anteriormente. Así el concepto de un mercado abierto puede ser conservado, pero el precio y las utilidades como signos de la toma de decisiones económicas serán retirados de su posición central. En cambio, el precio y las utilidades estarán entre las consideraciones para las asociaciones económicas en la medida en que estas tratan de asegurar que las necesidades humanas de todos sean adecuadamente satisfechas por el sistema económico.

En la trimembración avanzada, las preocupaciones por el proceso son mayormente entendidas, implementadas e institucionalizadas. Así la trimembración avanzada se preocupa de movilizar los procesos trimembradores para elaborar e implementar más su substancia. Una prueba para ingresar dentro de la fase avanzada es si el gobierno voluntariamente retira su control sobre los programas educativos, que es la responsabilidad del ámbito cultural. Otra prueba es si los negocios dejan de ver al trabajo como mercancía y dejan de hablar del "mercado laboral," como si la capacidad de trabajar del ser humano sólo fuese un artículo muerto que puede ser comprado y vendido en el mercado y sometido a la "ley" de la oferta y la demanda. Una prueba mucho mayor, es si la naturaleza, incluida la tierra, no es más tratada como una mercancía en el sistema económico. En cambio, en la trimembración avanzada, los grupos que detentan la posesión de la tierra poseen una visión de largo alcance y la implementan a gran escala.

En la trimembración avanzada, la sociedad civil no sólo está críticamente comprometida. Su rol y tarea es ampliamente reconocida e institucionalizada. Como tal, las donaciones de dinero provenientes de los excedentes producidos en la economía van directamente a la sociedad civil como un derecho, no como la arbitraria benevolencia de las instituciones de los negocios. Los negocios y el gobierno comprenden y aprecian plenamente el rol que cumple la sociedad civil, entre otras cosas, en la formación del capital humano, social y ecológico que es tan esencial para la continua vitalidad de los negocios y del gobierno.

Clasificación de la trimembración no mutuamente excluyente

No hay un inherente conflicto entre las tres diferentes clases de trimembración. La trimembración de facto es una tarea esencial de la sociedad civil. Así como es necesario que haya un niño para que luego haya un adolescente, de la misma manera, sin una trimembración de facto no tendría lugar una trimembración consciente. Los poderes existentes de los negocios y el gobierno a menudo tienen que ser forzados a ceder el espacio cultural que ellos anhelan ocupar. Esos poderes económicos y políticos frecuentemente necesitan ser despertados por una manifestación del poder cultural para apreciar la realidad de la sociedad civil y del reino cultural.

Aún cuando la trimembración consciente se comience a implementar, la trimembración de facto muchas veces aún está presente. Debido a que las instituciones están formadas por personas, existen cosas como los hábitos institucionales. Y hábitos institucionales problemáticos a menudo son duros de matar y necesitan enfrentarse con el activismo de la sociedad civil.

En forma similar, cuando se ha alcanzado la trimembración de facto, es importante intentar trabajar, donde sea apropiado, en dirección hacia la trimembración consciente, puesto que por más trimembración de facto que exista, esta por si sola no puede crear un nuevo mundo que se dirija hacia el desarrollo sostenible integral. Allí tiene que haber un genuino entendimiento de que hay tres reinos en la sociedad y que ninguna de las instituciones claves puede dominar a la otra. Esta comprensión es fundamental para la trimembración consciente y, a su vez, la prosecución del desarrollo sostenible integral. Sólo la trimembración consciente tiene el poder para conformar verdaderamente la globalización, alejándola de la globalización elitista y conduciéndola hacia el desarrollo sostenible integral.

De nuevo, el proceso de maduración es similar al de un niño. Debe pasar a la fase de la adolescencia y no quedarse en la fase de la niñez. De otro modo, toda clase de patologías psicológicas se manifestarán en el niño y no podrá madurar plenamente como un adulto productivo, amoroso y creativo.

La tabla 1 resume las similitudes y diferencias de las clases y fases de la trimembración.

 

Tabla 1. Características de los diferentes tipos de trimembración
Características De Facto Consciente Avanzada
Autonomía de la cultura establecida consciente o inconscientemente.
Consciente reconocimiento de los tres reinos de la sociedad. No
Consciente reconocimiento de las tres instituciones en los tres reinos de la sociedad. No
Incluye conscientemente la substancia de los tres reinos aunque no completamente armonizados. No
Cambia conscientemente la substancia de los tres reinos hacia el modelo de un desarrollo sostenible integral. Se armoniza finalmente la substancia de los tres reinos. No No

La Trimembración y la Creación de un Nuevo Mundo

La trimembración es una forma equilibrada para lograr elrestablecimiento y la integridad social. La trimembración incorpora un enfoque integral y holístico al proceso y esencia del desarrollo. Como proceso social, la trimembración puede tambien acentuar o harmonizar el conflicto entre las tres fuerzas globales que forman pare del mundo tripolar. La calidad de la interacción social entre las diferentes fuerzas globales, entendidas dentro de la trimembración como las tres instituciones llave de la vida social, determinará las direcciones de la globalización y pondrá de manifiesto si dicha interacción será capaz de solucionar las delicadas cuestiones sociales de hoy en día y de las generaciones venideras.

 

 

GlobeNet3 Global Secretariat
Unit 718 CityLand MegaPlaza
Ortigas, Pasig City, PHILIPPINES
Tel: +63-2-687-7481
Telefax: +63-2-687-7482

info@globenet3.org
www.globenet3.org