El futuro del dinero

Un complemento del autor para su libro " la actividad económica del futuro"

01.04.2004

Las leyes fundamentales hasta ahora “descuidadas” son las que establecen el valor y constituyen la base de toda economía: el trabajo, por un lado aplicado a la naturaleza, por el otro organizado por la inteligencia. Sobre la base del primero, el filósofo alemán Johann Gottlieb Fichte, fue – según tengo entendido – el primero en desarrollar, partiendo de la observación de la economía de aquel entonces, con notable precisión la formación de valor y precio (El sistema del derecho, “Del contrato de propiedad”, 1812). El hecho de que teóricos economistas coetáneos (por ejemplo Adam Smith y Karl Marx) recibieran tanta más atención que Fichte indica que esa época no se destaca por su capacidad de razonamiento.


Pero Fichte no llegó a desarrollar el sistema monetario, sistema que provee los medios para relacionar, acorde a las leyes inherentes a la economía, la producción del suelo y el ámbito de la producción espiritual como también de los consumidores netos. Requirió para ello del Estado en su papel de agente transmisor que aplica la herramienta de los impuestos, como sigue siendo el caso en la actualidad.


Rudolf Steiner, fundador de una nueva teoría del conocimiento desarrollada según el método de la ciencia natural, expuso en su “Curso de economía nacional” (1922) que la formación del valor es un proceso de polarización inversa de trabajo aplicado por un lado a la naturaleza y por el otro organizado por la inteligencia; proceso del que resultan como consecuencia los dos polos de “valor ganancial natural” y “valor organizativo” (ver gráfico “La separación” en la página 9). Sin embargo, no fue comprendido, y se ignoró la fecundidad de su develamiento para la comprensión de la problemática de la economía moderna y su tratamiento en la práctica.


¿En qué reside la significación del nuevo concepto de valor, nuevo con respecto a la idea actual, y dónde radica la dificultad para entenderlo?

Leer más...