Glosario de trimembración social, prefacio

 

Contenido

Motivo

Sobre el autor

Fuentes

Conceptos centrales, términos técnicos y conocimiento especializado

Concepto general

Indicaciones técnicas

Rudolf Steiner: “Redactar un léxico para aclarar los conceptos centrales”

Modo de cooperación

 

 

Motivo

Los textos de este glosario son fruto de un trabajo intenso con el pensamiento social de Rudolf Steiner y los conceptos fundamentales de la trimembración social, y fruto también de la firme convicción de que las ideas de una orden social trimembrado que, una vez interiorizadas por un número suficiente de personas, son las únicas aptas para establecer un organismo social cuya salud es difícil de batir.

Uno de los motivos para elaborar este glosario ha sido el hecho de que, en comparación con las fuentes y materiales originales en alemán, existe escaso material en lengua española acerca del pensamiento social de Rudolf Steiner y las ideas de la trimembración del organismo social. Para facilitar una aproximación a la trimembración social, la forma de un “glosario” me pareció la forma más adecuada para acercar estas ideas a un público amplio.

La idea de “redactar un léxico para aclarar los conceptos centrales” del pensamiento social “trimembrado" ya fue formulada por Rudolf Steiner en los “tiempos de trimembración” (véase abajo).

En muchos sentidos, este glosario puede considerarse una introducción a la trimembración social, facilitando la posibilidad de profundizar los temas de su interés con la ayuda de otras fuentes y de literatura especializada.

 

Sobre el autor

El autor de este glosario es una de las personas que en la página web del Institut für soziale Dreigliederung (Instituto para la Trimembración Social) se presentan como “personas jóvenes y mayores de diferente origen, formación y pensamiento”, a los que “une el interés por las necesidades y dificultades sociales del presente y el hecho de que cada uno de nosotros ve en la trimembración social una respuesta practicable a dichas necesidades”.

A pesar de haber tenido más de 100 años para interesarnos por las ideas de Rudolf Steiner, nos encontramos todavía en los comienzos de entenderlas. El autor de este glosario no pretende haberlas penetrado en su completa verdad y se considera en el camino de profundizarlas cada vez más.

Mis textos sobre algunos de los temas de la trimembración social no pueden ser otra cosa que incompletos y subjetivos. Todo lo que digo sobre temas especializados como por ejemplo económicos, está dicho desde la profunda convicción de su verdad y valor, aunque no pueda decir que los haya podido comprobar mediante la propia experiencia y una relación muy directa con la vida económica.

Aparte del aprendizaje y estudio de los temas de trimembración social, mi formación profesional en arteterapia y pedagogía curativa de orientación antroposófica es lo que más me ayuda a entender la trimembración social desde el conocimiento del ser humano “trimembrado" y a profundizar el entendimiento de las condiciones para una organización sana tanto del ser humano como del organismo social trimembrado. Mis estudios fueron de filosofía y letras e informática; después trabajé como traductor, autor técnico e ingeniero lingüístico.

 

Fuentes

Gran parte de este glosario consiste de traducciones de textos recopilados de fuentes y materiales disponibles en alemán, ya sean textos originales de las obras completas (GA) de Rudolf Steiner o publicaciones de otros autores acerca de la trimembración social. Gran parte de los textos citados (siempre con cita bibliográfica) son traducciones de fragmentos de libros o tomos de las obras completas (GA) aun no traducidos, tomados por ejemplo del GA 24, “Artículos sobre la tripartición del organismo social y la situación de la época entre 1915 y 1921”. Para el tomo importante del GA 23, “Los Puntos centrales de la Cuestión Social”, he podido recurrir a la traducción de Francisco Schneider, publicada con el título “El nuevo orden social. La ciencia espiritual y la cuestión social. Los puntos esenciales de la cuestión social” (primera edición 1983 por Editorial Kier, Buenos Aires) recogida en Hacia una Renovación Social (Editorial Rudolf Steiner y  Editorial Antroposófica Argentina).

Francisco Schneider (29.5.1896 – 28.5.1994) nos dice sobre su traducción:

“Quien escribe estas líneas se ha dedicado al estudio de Los Puntos Esenciales desde el momento de su aparición, en 1919, únicamente debido a tal preparación le ha sido posible hacer la traducción que con este libro se presenta al lector de habla española. Pues semejante trabajo requiere estar familiarizado con los conceptos y el espíritu de esta importante obra de Rudolf Steiner. Su publicación dentro del marco de la cultura hispanohablante cubre una necesidad, puesto que se trata de un impulso relacionado con las condiciones vitales de toda la humanidad. En  Julio de 1983, el traductor.

 

Conceptos centrales, términos técnicos y conocimiento especializado

Los términos especializados económicos constituyen un campo particular dentro de los conceptos centrales de la trimembración social; en un glosario de la trimembración social no pueden faltar los conceptos fundamentales de capital, trabajo, mercancía etc. La idea de que estos y otros conceptos económicos sean parte de un “léxico” de “conceptos centrales“  fue mencionada por Rudolf Steiner en 1919: “Quien hoy no tenga una concepción clara de lo que en realidad es el capital, de lo que es la mercancía propiamente dicha, de lo que son el trabajo y el derecho, no llegará muy lejos. Son conceptos que siguen bastante confusos en los círculos más amplios; y hay que ponerlos en su sitio y contexto. Para lograr esto hay que hablar con la gente sobre el orden social. A muchos les cuesta seguir las ideas porque no aprehenden la realidad con el propio pensamiento” (véase también en este glosario: “Léxico de la trimembración social“).

El glosario ofrecido en esta página del Institut para la Trimembración Social intenta recoger dichos conceptos centrales (capital, trabajo, mercancía) en el sentido que Rudolf Steiner los explicó en sus conferencias públicas y en su libro “Los puntos centrales de la cuestión social en las necesidades vitales del presente y del futuro”, dirigido al público general. En este libro, Steiner afirma la necesidad de que “no solamente los expertos, sino cada alma humana“ tenga un conocimiento general, por ejemplo, del organismo humano trimembrado como base para entender la trimembración del organismo social (capítulo II, Cómo pueden resolverse los problemas y necesidades sociales, conforme a lo que exige la realidad de la vida).

En su Curso de Macroeconomía, Rudolf Steiner profundiza los mismos conceptos centrales para una audiencia profesional del ámbito económico, explicándolos desde sus aspectos espirituales. Los conceptos recogidos en el glosario presente relacionados con el complejo ámbito de la economía visto desde la ciencia espiritual de Rudolf Steiner, se encuentran ahí porque son imprescindibles para un glosario completo de la trimembración social. El autor de este glosario los ha reunido de la mejor manera posible. Sin embargo mi carrera profesional nunca tuvo gran afinidad a los temas de economía y finanzas. Me familiaricé con ellos en el contexto de la importancia señalada por Rudolf Steiner, de repensar la economía y las finanzas dentro de sus propuestas para un sano organismo social, lo mismo que todo aquel mínimamente interesado en temas sociales actuales, tendrá que incluir en sus estudios e investigaciones cómo el dinero y capital funcionan en el mundo de hoy.

En este contexto, para cualquier lector puede resultar interesante el hecho de que la antroposofía no se complace con investigar el mundo espiritual sino se esfuerza por llevar los conocimientos del mundo espiritual al mundo a las esferas de la vida práctica, de las condiciones sociales y económicas.

 

Concepto general

En el estudio de la antroposofía y de la trimembración social no se trata de aprender definiciones y conceptos rigurosamente definidos.

La intención del autor de este glosario ha sido ofrecer los conceptos centrales de la trimembración social, cada uno desde distintos puntos de vista, invitando al lector a darles vida y sentido con el propio pensamiento.

Un léxico o glosario de trimembración social, igual que cualquier léxico de antroposofía (Anthrowiki y otros), puede ser una ayuda para un entendimiento inicial de los elementos esenciales del pensamiento antroposófico. En un siguiente paso, se tratará de comprender, cuestionar, profundizar, comprobar las ideas centrales de la trimembración social y contrastarlas con la realidad y las propias experiencias e inquietudes sociales.

Este glosario es un conjunto vivo y orgánico de conceptos que tiene múltiples relaciones entre ellos, un conjunto que puede crecer pero también está sujeto a constante renovación. La propuesta para el lector de este glosario es que llegue a su propio entendimiento y a sus propias conclusiones, y que intente acoger los conceptos con la disposición de darles vida y sentido con el propio pensamiento. Es aconsejable estudiar otras fuentes y materiales en la medida que estén disponibles, para contrastar los contenidos con los de grupos especializados o expertos. A este fin, esta página proporciona y actualiza en la medida posible la información disponible en otras páginas y fuentes (véase en esta página las secciones “Red – Enlaces trimembración social”,  “Red – Iniciativas” y “Trimembración – Literatura recomendada”).

 

Indicaciones técnicas

En la vista de  https://www.trimembracion.org/glossar

aparecen todos los temas, una mitad hecha, la otra en construcción.

En la vista de  https://www.trimembracion.org/themen

aparecen todos los temas disponibles con descripción. Allí se elige un tema, y para leer el texto completo hay que hacer clic en “STICHWORT”.

Un instrumento muy útil es la búsqueda.  Haciendo clic en “Buscar” en la parte superior derecha de la página, se obtiene todas las entradas del glosario (y de otros textos publicados en la página del Institut) que contienen la palabra buscada.

 

Rudolf Steiner: “Redactar un léxico para aclarar los conceptos centrales”

Rudolf Steiner mencionó en una situación la importancia de tener una especie de léxico que reuniera los conceptos centrales de la vida económica y social para poder comprobar cómo la antroposofía y la ciencia social antroposófica les da un significado muy distinto al de las teorías sociales y económicas vigentes.

“Sí, es cierto que habría que redactar un léxico para aclarar todos los conceptos centrales. Sin embargo para ello no sería suficiente una sola sesión de tertulia. Quien hoy no tenga una concepción clara de lo que en realidad es el capital, de lo que es la mercancía propiamente dicha, de lo que son el trabajo y el derecho, no llegará muy lejos. Son conceptos que siguen bastante confusos en los círculos más amplios; y hay que ponerlos en su sitio y contexto. Para lograr esto hay que hablar con la gente sobre el orden social. A muchos les cuesta seguir las ideas porque no aprehenden la realidad con el propio pensamiento. “

Rudolf Steiner, Tertulia de estudios de la trimembración social, organizadas por la Unión para la Trimembración del Organismo Social, primera tertulia, Stuttgart, 30 de julio de 1919.

 

Modo de cooperación

A los lectores de este glosario se les pide colaborar con cualquier propuesta o comentario para mejorar los textos, o con propios textos para la sección del Glosario o de Artículos en esta página web.

 

Michael Kranawetvogl

Autor del glosario ofrecido en esta página, colaborador del Institut für soziale Dreigliederung, Villagarcía de Arosa, España

Más informaciones sobre los autores y colaboradores del Institut für soziale Dreigliederung:

Red – Autores: https://www.trimembracion.org/profile/michael-kranawetvogl

 

Sección de temas
Política