Comparación entre los estados real e ideal de lo espiritual-cultural

Fuente: https://www.dreigliederung.de/gliederung/vergleich, Autor: Werner Breimhorst:  Die soziale Dreigliederung und die aktuelle Situation (La trimembración social y la situación actual)  
   
ESTADO REAL

Vida espiritual politizada
Vida espiritual comercializada
ESTADO IDEAL

Vida espiritual corporativa, es decir, de instituciones de utilidad pública, independientes de la administración estatal, que se dan su propia forma de organización y colaboración.
Educación  
El Estado mantiene sus propias escuelas, a sus propios maestros. Ejerce supervisión jurídica y supervisión pedagógica.. En este ámbito, el Estado se limita sus funciones a la supervisión jurídica. Garantiza el derecho fundamental a la educación de los niños. Él no opera en las instituciones educativas, no proporciona maestros y no da directrices pedagógicas.
Los padres, estudiantes y profesores tienen pocas posibilidades de influir en las metas educativas básicas, planes de estudio y normas de evaluación. Hay subordinación al control del estado.

Indirectamente, es decir a través de pruebas de admisión, también las escuelas privadas se ven afectadas.
«Nadie podrá dar directrices sin participar activamente en la enseñanza y la educación.» Los maestros mismos determinan los objetivos educativos, además de ser responsables del funcionamiento de la escuela. También los padres deben comprometerse activamente con «su» escuela. La confianza mutua crea un buen ambiente de trabajo.

Como funcionarios, los maestros de las escuelas estatales están sujetos a directivas de su empleador, el Estado. No se aplica el derecho constitucional de libertad de investigación y enseñanza.

Con la autogestión de la escuelas, los maestros no están obligados a cumplir instrucciones externas. Por supuesto, cada profesor debe adherirse a las decisiones escolares internos del personal docente.
Solo en la teoría, los padres tienen hoy la libre elección de escuela, porque muchos, debido a la carga tributaria, no pueden permitirse las cuotas escolares para las escuelas privadas (como por ejemplo Hibernia, Montessori, Waldorf). Existe una libre elección de escuela; en particular por las condiciones iguales de financiación para todas las escuelas. Para su financiación, los representantes de los tres ámbitos sociales forman un solo consejo, o "senado", que reúne a los representantes con más antigüedad y experiencia.
El sistema educativo se basa en la selección de aptos y menos aptos, y en la separación en diferentes tipos de escuelas. Hay pruebas de rendimiento como supervisión normalizada. Por tanto, comparan y evalúan las habilidades individuales mediante esquemas gruesos de puntuación. No se estiman capacidades especiales e individuales. Los certificados tienen el carácter de bono.

En los diferentes tipos de escuelas, persiste hoy una especie de sociedad de clases, con las correspondientes consecuencias sociales para los niños.
La educación corporativa se centra en el desarrollo del individuo, no hay sistema de selección según habilidades; muy al contrario, estas últimas se favorece el potencial de capacidades individuales. Esto significa: menos tipos diferentes de escuela, y más escuelas unitarias. Lo que se necesita es otro modelo nuevo en el que «hasta el instante en que el estudiante termina su época escolar, no existirá otra cosa que la escuela unitaria.» Los muy dotados y los menos talentosos siguen juntos, lo que genera un estímulo mutuo de aprender y la disposición a la ayuda mutua. El rendimiento escolar se evalúa y se describe individualmente. Hay certificados escolares pero sin puntuación. Todas las escuelas secundarias o superiores están abiertas sin necesidad de certificados específicos. La aceptación de los estudiantes se encuentra en la autonomía de los centros escolares.
Las escuelas no están en competencia. Los maestros permanentes reciben su remuneración independientemente del resultado de su enseñanza.

En las escuelas públicas, ya que su servicio es gratuito, los padres a menudo son pasivos y no participan en la vida escolar.
Las escuelas compiten entre ellas, ofreciendo cada una su plan de estudios detallado, asignaturas opcionales, actividades extraescolares y todo tipo de actividades que van más allá del estándar educativo público. Los padres que no confían en estas ofertas o en el trabajo de los maestros, buscarán otra escuela para sus hijos.

Cada escuela se enfrenta al conjunto de los padres cuya, voz y opinión influye en el trabajo de los profesores.

Ciencia

 
La ciencia es dependiente de la financiación y la política estatales. La libertad de enseñanza y de investigación es "papel mojado". El Estado determina los proyectos, emplea a científicos y mantiene instituciones de investigación. Por lo tanto, la pluralidad de la vida espiritual-cultural se ve intervenida por la investigación estatalmente subvencionada. Instituciones científicas no estatales difícilmente pueden competir. La competencia en el ámbito espiritual (pedagógico) está asegurada por el hecho de que todas las áreas de la investigación tengan las mismas condiciones iniciales. Esto significa que tienen que trabajar, en libre competencia y sin fondos públicos, por el reconocimiento y el apoyo financiero por los servicios pedagógicos prestados.
En ciertas áreas, la ciencia también es dependiente de la economía. Como resultado, la libertad de investigación se ve afectada por el interés de la economía en resultados "útiles". En principio, la ciencia sólo debería servir a la verdad, la que, no obstante, corre el riesgo de ser socavada por la influencia de la economía. Un organismo social sano, ya por la pluralidad de la vida espiritual, sabrá defenderse de posibles influencias ilícitas de la vida económica, contrarrestando los intereses económicos (p.e. productos comerciables) con actividades y resultados de investigación propia. Esto, será posible gracias al modo distinto de financiación (véase arriba).
Arte  
El Estado mantiene academias de arte, museos y galerías. Promueve ciertas formas de arte que encuentra válidas e importantes. En la arquitectura, ciertos estilos arquitectónicos (es decir, no solo los requisitos técnicos) se imponen por las autoridades de la construcción. Hay tipos de formación profesional reconocidas por el Estado, junto con los certificados y títulos estatales correspondientes. En el ámbito del arte, todavía hay más libertad que, por ejemplo, en la pedagogía. El Estado garantiza la libertad del arte. Pero ni opera en instituciones culturales propias ni da financiación mediante fondos públicos. El arte debe financiarse en base a la comprensión individual de las personas. Un mundo del arte más centrado en inquietudes individuales, también debería encargarse de una financiación individual; en el caso de instituciones culturales mayores, las ayudas financieras pueden afluir desde las corporaciones.
Religión  
Al igual que en la ciencia, el Estado da preferencia a determinadas comunidades religiosas como «iglesias estatales». Estos privilegios se muestran, por ejemplo, por el hecho de que el Estado ha otorgado ciertos derechos tanto en la legislación tributaria como para los sacerdotes, a los que da el estatus de funcionarios. Esto tiene un efecto discriminatorio para las demás comunidades religiosas que guardan una libertad real. La condición para la verdadera libertad religiosa, es la neutralidad del Estado frente a todas las comunidades religiosas. Al igual que con cualquier dirección de la vida espiritual, también en las comunidades religiosas, el criterio decisivo para su existencia únicamente puede ser el valor del servicio que prestan, es decir, su fuerza espiritual.
Salud, Medicina  
En el campo de la ciencia, por un lado, existe la medicina ortodoxa privilegiada por el gobierno, y por otro, unas terapias alternativas (por ejemplo, la homeopatía, la fototerapia). Dos conceptos del ser humano, uno materialista y el otro espiritual, se enfrentan el uno al otro en una lucha desigual. Mediante leyes pensadas para el control de costes, el Estado prescribe vinculantemente unos «conocimientos generalmente reconocidos» por parte de la medicina ortodoxa. Esta regulación es una flagrante interferencia en la libertad científica y terapéutica. Además, el Estado ejerce su paternalismo sobre los ciudadanos que desean aprovechar otros métodos alternativos de curación. La CE y la OMS siguen en la misma línea paternalista. La responsabilidad del Estado se limita a garantizar la seguridad jurídica en la asistencia sanitaria. Como se describe arriba (véase «Ciencia»), todas las vertientes de la medicina tienen las mismas condiciones básicas, es decir, el Estado no mantiene instituciones de enseñanza e investigación médicas. La financiación se realiza mediante las corporaciones.
El Estado opera con sus propias compañías de seguro sanitario público, hospitales, clínicas, sanatorios y consultorios médicos con su propio personal.

El estado del bienestar está en constante expansión, al igual que el tratamiento de tecnología médica, lo que dispara los costes de la atención sanitaria.
El Estado no opera con sus propias compañías de seguro sanitario público, hospitales, clínicas y consultorios médicos. El Estado regula el chequeo sanitario preventivo. Los seguros y la provisión financiera son tarea de la economía asociativa. La atención y el tratamiento médico son tareas de la vida cultural/espiritual, incluyendo la libertad de elección terapéutica. Las directrices tanto técnicas como médicas, entre ellas a los efectos de la reducción de gastos, proceden exclusivamente de la vida cultural/espiritual auto-gestionada.

El seguro obligatorio para casi todas las personas y para toda clase de enfermedades conduce, en el lado de los pacientes, a una falta de responsabilidad propia y de conciencia económica. No se valoran debidamente las precauciones sanitarias, porque las contribuciones obligatorias animan a reclamar al máximo los servicios sanitarios. El médico se enfrenta a un conflicto: por un lado se le pide reducir costos; pero por el otro, el objetivo de un máximo de ingresos hace que recete los tratamientos más caros. El individuo no se preocupa del daño económico general causado por su enfermedad.

 

Una relación de consenso libre entre el médico y el paciente, en caso de problemas de salud menores o medios (incluyendo accidentes), facilita una mayor concienciación del paciente, más esfuerzos de prevención, una mayor conciencia de costos y una mayor disposición de autocuración. Los seguros serán necesarios para problemas de salud mayores, en especial, para hospitalizaciones largas. Para los grupos de alto riesgo (tabaquismo, la obesidad, etc.) se exigirán mayores contribuciones, aplicando el principio de responsabilidad causal. El daño económico de la enfermedad se hace notar en el individuo. Vuelve a cobrar protagonismo el principio de la reciprocidad vigente en la economía, que establece una relación entre prestación y contra-prestación.

 

Medios, Prensa  
Hoy día existen medios de comunicación bajo la influencia tanto del poder estatal-político como de intereses económicos. Los servicios de información y medios de comunicación son, por tanto, a menudo abusados por fines políticos o económicos. La publicidad ocupa un espacio injustificablemente amplio. La política de partido impide la publicación de contribuciones objetivas imparciales. La parte editorial de los medios de información y comunicación pertenece a la vida cultural/espiritual. La parte de distribución o publicación es tarea de la economía asociativa. Ya no existen emisoras de radio y canales de televisión estatales. El Estado establecerá el marco legislativo para los medios de comunicación. La libertad espiritual del trabajo estará asegurada por el hecho de que la gestión del trabajo mediático está en manos de la vida cultural y espiritual.
Jurisdicción  

En el derecho público, privado y penal, el Estado nombra a los jueces.


El acusado será llevado ante un tribunal que corresponde a su lugar de residencia. Las acciones de aplicación de la ley se realizan por parte de entidades gubernamentales.

La jurisprudencia en el derecho público sigue siendo la tarea del Estado. La jurisprudencia en el derecho privado y criminal es tarea de la vida cultural/espiritual. Esto incluye, la determinación de los jueces y funcionarios capaces de asistir a otros jueces en cuestiones jurídicas más detalladas. En el caso de haber violado la ley, los ciudadanos tienen la oportunidad de elegir al juez de su preferencia. La aplicación de la legislación es la responsabilidad del Estado.
Medios de producción  
Un empresario puede disponer libremente de los medios de producción para su propio beneficio o en beneficio de otros interesados anónimos (accionistas).

La vida económica actual está dominada por el egoísmo de los inversores.
Un empresario solo puede disponer de los medios de producción para el bien público. Esto no afecta al espíritu empresarial individual ni a la libertad espiritual de la gestión y de la dirección. Dejan de existir la propiedad comunitaria y la economía planificada. El objetivo es que los medios de producción pasen de una persona capacitada a otra persona capacitada.
El empresario reclama un mero derecho de propiedad, independientemente de su capacitación y cooperación activa. El empresario tiene derecho a ejercer dirección y liderazgo mientras lo justifiquen sus cualificaciones profesionales, sus cualidades humanas y su cooperación activa.
Los medios de producción pueden ser heredados, regalados y vendidos, al igual que cualquier tipo de mercancía. Hoy, la concentración (fusión) de empresas apenas tiene límite.

Ganancias y poder en el mercado como los únicos objetivos.
Los medios de producción pasan, por un tiempo determinado, a la gestión fiduciaria. Una vez que el empresario termina la dirección activa, tiene el derecho de proponer un sucesor. De lo contrario, su sucesor será nombrado por las corporaciones de la vida cultural/espiritual. El gobierno regula las condiciones de transición.
Los partidos políticos  
Para el trabajo político, los partidos tienen una posición privilegiada en el Estado (el 70% de la financiación de los partidos políticos está a cargo del Estado). Sus actividades y derechos están estrechamente entrelazados con la vida político-jurídica. La economía busca cada vez más apropiarse del poder político para sus intereses (mediante donativos a los partidos).


Los partidos políticos tienen un monopolio en el proceso de formación de la voluntad política. La pertenencia a un determinado partido determina las votaciones en el parlamento; el poder del partido socava la separación de poderes. La democracia se enreda cada vez más en escándalos políticos; crecen el conservadurismo, la apatía y el desinterés hacia la clase política. La aparición de fuerzas políticas alternativas, normalmente, no cambia estas situaciones.

Los partidos son asociaciones de la vida cultural/espiritual (corporaciones). Su trabajo no es otro que el desarrollo y la difusión de las ideas políticas. Estas ideas hay que distinguirlas de las tareas de los órganos del Estado de derecho, en particular en el campo de la legislación.

La financiación de los partidos políticos se lleva a cabo exclusivamente por sus miembros. Hay separación de poderes e independencia de los diputados. Las ideas políticas se someterán a la justa competencia; en el parlamento, se pueden producir momentos ilustres de debates mantenidos con libertad y objetividad de pensamiento. Los ciudadanos tienen un vivo interés en seguir los debates políticos.