Comparación entre los estados real e ideal de la economía

Fuente: https://www.dreigliederung.de/gliederung/vergleich, Autor: Werner Breimhorst:  Die soziale Dreigliederung und die aktuelle Situation (La trimembración social y la situación actual)  
   
REAL

La situación actual en la economía de mercado capitalista
IDEAL

La situación bajo las condiciones de la trimembración social
General  
La economía ejerce influencia sobre el Estado de derecho, y el Estado de derecho interviene en la economía, por ejemplo, mediante la política monetaria, subsidios, etc.. La gestión y la administración de la economía y del Estado de derecho se organizan con los propios recursos e intereses de estos ámbitos (autogestión). Los representantes de ambos ámbitos mantienen relaciones mutuas al igual que como existen entre Estados soberanos.
La administración del Estado y de la economía coinciden en parte. No hay coincididencias de administración entre los ámbitos.
El Estado hace negocio con los servicios públicos (por ejemplo, agua, energía, residuos, transporte). El Estado no opera en ningún tipo de institución económica.
Personas laboralmente aptas:
pueden recibir prestaciones sin contraprestación personal.
Personas laboralmente aptas:
no pueden recibir prestaciones sin contraprestación personal.
Personas no aptas laboralmente: 
Los ingresos de niños, ancianos, etc. dependen en parte de la economía (es decir, de los salarios pagados a los miembros de la familia responsables).
Personas no aptas laboralmente:
Los ingresos se determinan democráticamente en la vida jurídica y se aportan en partes iguales por parte de todas las personas que participan en la vida económica.
El beneficio, como motivo principal de la producción, hace que esta última dependa de las imponderabilidades del mercado. El beneficio deja de ser motivo principal de la producción, si hay una mediación razonable entre los consumidores y los productores a cargo de personas expertas y competentes (asociaciones cooperativas).
Una vida espiritual carente de libertad (bajo la influencia del Estado y de la economía) tiende a producir adicción al beneficio personal. Una vida espiritual libre da, desde la comprensión social, nuevos impulsos para el desarrollo de capacidades individuales, de modo que el individuo aprende a amar su trabajo por el valor que éste tiene para la sociedad.
A menudo los empleados de una empresa no son conscientes del alcance de su trabajo, del directivo y de la contribución empresarial a la economía en general. Como resultado, se genera desinterés y bajo rendimiento. Una comprensión social debe generarse tanto en las principales áreas de la vida espiritual (educación y formación), como en los responsables de la gestión de la empresa. Las empresas pueden, por ejemplo, celebrar reuniones de los empleados en los que la dirección informa sobre todos los asuntos relacionados con su trabajo, como por ejemplo, los productos producidos.
Considerando solo la "ley" de oferta y demanda, se llega a menospreciar las necesidades cuya satisfacción no es rentable. Sin embargo, la satisfacción de éstas conduciría a una civilización altamente desarrollada. A través de la mediación de las asociaciones, se consigue un equilibrio entre los diferentes valores del trabajo humano. Cada individuo recibe, a un precio justo de su servicio, lo suficiente para alimentarse a sí mismo y a las personas que sustenta.
La división del trabajo aumentará en el futuro. Por lo tanto, desaparecerá necesariamente el interés en el producto o el interés por el trabajo. Una vida espiritual controlada por el Estado, difícilmente podrá despertar nuevos impulsos en las personas. Una división del trabajo metódicamente centrada en el altruismo, no obtendrá el apoyo de la sociedad. Con la creciente división del trabajo en el futuro, el individuo necesita recibir impulsos para su trabajo de una vida jurídica independiente y de una vida espiritual libre. La orientación hacia las necesidades de los demás será la auténtica motivación de trabajar para el individuo.
Dependencias de la economía  
La economía descansa sobre la base natural (clima, materias primas ...). El crecimiento excesivo y la tecnología arriesgada, llevan a la destrucción de la naturaleza y al rápido agotamiento de recursos. La economía descansa sobre la base natural. La falta de impulso al crecimiento constante, puede conducir a una mayor sostenibilidad.
La economía, a falta de marcos jurídicos, crea condiciones de trabajo, en parte, inhumanas y perjudiciales; o bien, los marcos jurídicos existentes son socavados porque el Estado, corrupto y adicto al poder, permite que así sea. La economía recibe el derecho de una vida jurídica independiente, y solo lo aplica. Esto incluye las normas sobre el tipo y el alcance del trabajo, haciendo que una sociedad próspera llegue a un entendimiento de lo que significan unas condiciones de trabajo decentes. Lo mismo se aplica a los gravámenes generales, ayudas para padres con hijos, la asistencia social y las tasas a pagar por los servicios del Estado de derecho.
La economía ejerce influencia sobre la educación y la capacitación de las personas para desarrollar ciertas habilidades «útiles para la sociedad». Por otro lado, la economía provoca ciertas necesidades en los consumidores, ya sea con ayuda de la publicidad o con el objetivo unilateral de beneficios y ventas. La economía no ejerce ninguna influencia en la educación general ni en el desarrollo de las capacidades humanas, ni provoca necesidades artificiales de los consumidores. Las capacidades y necesidades humanas pertenecen a la vida espiritual libre, y como tales, deben ser independientes de la economía.
Suelo y terreno  
El suelo puede ser comprado, vendido y gravado. Esto crea poder y dependencias. El suelo no es negociable. La transferencia del derecho de uso del suelo, se realiza mediante una vida espiritual independiente de la vida económica, de acuerdo con las normas del Estado de derecho.
El trabajo  
El trabajo humano es comprado por el empresario como si fuera una mercancía. El trabajo da valor a un bien pero no es un bien económico en sí. El sentido de la compra del trabajo por dinero es meramente aparente; el concepto del "mercado de trabajo" no es correcto. El trabajo pertenece al ámbito de derecho, no al ámbito económico. Cada persona involucrada en la producción de una mercancía, recibe una parte contractualmente especificada de los beneficios ingresados por la venta.
El capital  
Hay libre disposición del capital en base a la propiedad privada.
Justificación: hay perspectivas de beneficio para el individuo, las que son el principal incentivo para prestar un servicio.

Hay libre disposición del capital en base a la propiedad privada.
Justificación: En la actualidad, las habilidades individuales pueden ser útiles para el bien común, si hay libre disposición de capital.

Hay propiedad privada de capital. Los intereses privados a menudo van en contra del interés común. Hay propiedad privada de capital, siempre y cuando ésta conlleva un servicio para el conjunto del organismo social.
Los medios de producción se transfieren a otros mediante sucesiones y ventas. Los medios de producción entran en circulación, siempre y cuando, lleguen a los más aptos y más capaces. La transferencia de capital se organiza como la del suelo.
Personas ricas o que han recibido una herencia, pero no son aptas para dar un buen uso al dinero, a menudo provocan daños en el interés público sin remedio. Una vida espiritual libre genera la comprensión social de que, únicamente, las personas aptas pueden encargarse de la ádministración del capital. Un vida jurídica independiente de la economía se encargará de que las transferencias por herencia sean justas. Una vida espiritual independiente asignará un sucesor, a no ser que el anterior administrador del capital no haya elegido un sucesor por su parte.
El Estado es administrador y propietario del capital. El Estado regula el «qué» y el «cómo» de la transferencia de capital. Sin embargo, no es propietario del mismo.
El dinero  
El dinero es excluido del proceso económico y se multiplica sin trabajo personal, mediante los intereses. El dinero se re-emite periódicamente con el fin de evitar su acaparamiento. Las tasas de interés se reducen de año en año, con el fin de que el dinero «se desgaste» como una mercancía. Los derechos de propiedad basados en factores del pasado, sólo pueden ser satisfechos por la contraprestacion del propio trabajo en el presente. Estos derechos no pueden permanecer de manera indefinida; de lo contrario, pueden convertirse en un medio de poder.
El Estado reconoce el dinero como medio de pago legal. El dinero tendrá reconocimiento por las medidas tomadas por las instituciones económicas.
Hay interés simple y compuesto. Hay un interés que disminuye anualmente. No habrá interés compuesto.