Glosario de la trimembración social

Una asociación es una unión de consumidores, comerciantes y productores cuyo objetivo principal es el de regular los precios que dejen satisfechos a todos los participantes.

  Weiterlesen

La gestión del capital pertenece a la vida cultural-espiritual, no a la vida económica.

  Weiterlesen

Lo que con esto se gestó, se deja describir como un paulatino devenir de la economía pura de mercado a una economía de contrato. Por otro lado, con los cárteles, se establecerán los precios más altos para los productores no sobre las espaldas de los consumidores, sino mediante mutuo acuerdo. Los productores experimentan de este modo su responsabilidad, a diferencia de con las subvenciones estatales, e invierten ya no en la sobreproducción sino en la optimización y diversificación de la producción.

  Weiterlesen

El conservadurismo se propone el objetivo de preservar una vez por todas las relaciones sociales existentes establecidas. Para la trimembración social y la antroposofía con su concepción evolucionista de la historia, este enfoque es un ataque a la humanidad. El conservadurismo impide una evolución de las condiciones sociales, dirigiendo la vista hacia atrás y ligando los valores a una conciencia anticuada.

  Weiterlesen

La palabra globalización tiene un doble significado. Por un lado significa la derrota de las economías nacionales frente a la economía internacional. Que es en realidad la derrota de las economías nacionales más débiles ante las más fuertes. Por el otro, globalización significa también comercializar el mundo - el mundo entendido como mercancía.

  Weiterlesen

Rudolf Steiner insiste en que, antes de iniciar reformas sociales sueltas, hay que tener un conocimiento de las características principales y fundamentales del organismo social. Las ideas primarias son aquellas que se agrupan en forma triadica formando una unidad coherente.
Unos ejemplos de conceptos que se estructuran en forma tríadica son los de “Libertad, Igualdad, Fraternidad”.

  Weiterlesen

Eligiendo entre los ideales de la Revolución Francesa, el liberalismo sólo puede tener algún interés en el ideal de la libertad. El liberalismo defiende la libertad espiritual, al igual que la trimembración social, pero también representa la libertad en la economía, tanto en el sentido del libre mercado no regulado, donde la producción sólo está regulada por la oferta y la demanda, como en el espíritu del capitalismo (libre disposición y heridibilidad del capital).

  Weiterlesen

El nacionalismo es una enfermedad social. El nacionalismo es frecuentemente definido en excedida referencia a la nación dejando a posteriori la libertad individual de poder buenamente interpretarlo. Una definición imparcial reza de forma contraria pues cualquier positiva referencia a la susodicha nación es de forma inmediata nacionalismo. Así se llega pues a la decisiva pregunta: ¿qué es una nación?

  Weiterlesen

El individuo que no puede demostrar su capacidad de hacer buen uso de su propiedad, puede perder el derecho de propiedad en un momento dado. Esto no tiene que ver con medidas de expropiación. El derecho de propiedad debe estar vinculado con la justificación de las capacidades del propietario de administrar el bien en el sentido del bien común.

 

  Weiterlesen

El socialismo tiene sus orígenes en el legítimo ideal de la fraternidad. Sin embargo, éste no puede realizarse sin los otros dos ideales de igualdad y libertad. La trimembración social es el intento de combinar estos tres ideales, sin que se anulenentre sí.

  Weiterlesen