Glosario de la trimembración social

La sociedad, la conciencia individual y social del ser humano han pasado por épocas culturales anteriores, constituyentes para nuestra época actual. Rudolf Steiner llama a la época actual la época del alma consciente, en la que la evolución de la sociedad depende más que nunca de la evolución de los Yoes individuales. Dependemos de si el individuo sabe cómo afrontar los obstáculos en la sociedad, las dificultades en lo social y humano, las limitaciones personales y las fronteras en el conocimiento de los conceptos e ideales sociales.

  Weiterlesen

La trimembración social no es uno de muchos modelos posibles de un orden social saludable. Es el orden social necesario para hacer justicia a la verdadera naturaleza del ser humano. Promover la idea de la trimembración social no es posible sin un conocimiento de la antropología antroposófica.

  Weiterlesen

¿Cómo se define la asociación económica? ¿Cómo se constituye una asociación? Autonomía de la actividad económica asociativa. Producción y capacidades. Determinar las necesidades reales de los consumidores. Decisiones conjuntas. El precio adecuado.

  Weiterlesen

Asociación no equivale a colectivización porque la autonomía de las empresas individuales sigue intacta en todo momento. De esta manera se conserva y protege la productividad de cada personalidad con iniciativa empresarial en base a sus capacidades y conocimientos individuales.
La diferencia entre asociación y cooperativa

  Weiterlesen

La Banca Ética, también conocida como banca social, se rige por el principio de la financiación de proyectos con impacto cultural, social y medioambiental positivos, la no participación en actividades especulativas, y la transparencia de todos los proyectos financiados. El objetivo ético general es que los clientes y responsables de la banca desarrollen una conciencia común de la relación ahorro-crédito.

 

  Weiterlesen

La trimembración social apoya la propiedad privada de capital, siempre y cuando, ésta conlleve un servicio para el conjunto del organismo social.

  Weiterlesen

Además de la trimembración social funcional, que abarca los tres ámbitos sociales (económico, jurídico-político y cultural-espiritual), existe la trimembración de las fuerzas de producción, compuesta de los factores de capital, trabajo y mercancía, tal como Rudolf Steiner los describe en “Los puntos centrales de la cuestión social” y el Curso de Economía Política.

 

  Weiterlesen

Son conocidos los tres ámbitos del organismo social según la trimembración funcional en los tres ámbitos económico, jurídico-político y cultural-espiritual. Aparte de esta división existe la diferenciación de las fuerzas de producción que actúan en dichos tres ámbitos: capital, trabajo y mercancía. Otra diferenciación triádica adicional que hace Rudolf Steiner es la de “capital, trabajo y naturaleza”. En este último caso, la naturaleza es concebida en el estado antes de ser transformada mediante el trabajo humano y/o trasladado a los lugares de distribución.

 

  Weiterlesen

La célula madre de la vida económica se refiera al hecho de que el precio de una mercancía sea el adecuado en el sentido que posibilite al productor seguir con la producción de la misma mercancía a la vez de cubrir sus necesidades y las de sus familiares.

 

  Weiterlesen

La ciencia social académica convencional estudia “la realidad del ser humano” con respecto a sus conductas y comportamientos grupales, su actuación frente a normas sociales y leyes estatales. La metodología es semejante a la de las ciencias naturales ya que se centra en la observación e interpretación de fenómenos sociales externos e histórico-evolutivos.

La ciencia social espiritual va más allá del umbral de los fenómenos sociales observables. Se orienta en el ideal de un orden social trimembrado futuro y toma en serio los ideales sociales de la libertad, igualdad y fraternidad. Entiende el ser humano como miembro de la sociedad pero también como constructor de una sociedad en la que estos ideales serán realidad. Para ello ofrece las ideas guía esenciales, e investiga las condiciones para el conocimiento de los tres ámbitos sociales y para la vida digna del individuo en cada uno de ellos.

  Weiterlesen

En contraste con el pensamiento conceptual de la ciencia antropológica, el pensamiento vivo imaginativo tal como la describe la ciencia espiritual antroposófica tiene otro acceso a la realidad de la naturaleza, pero también a los procesos económicos. Para una ciencia de economía orientada en la ciencia espiritual antroposófica, el pensamiento vivo imaginativo es el primer prerrequisito para el conocimiento de los procesos cambiantes y complejos de la vida económica. Los métodos complementarios son los de la inspiración e intuición en el sentido antroposófico.

 

  Weiterlesen

Las competencias de una potestad autoritaria será tolerada, entendida como necesaria, y/o reconocida como legítima por parte de seres humanos que tienen madurez participativa ...

  Weiterlesen

El Consejo Cultural es un órgano de información, ilustración general y de coordinación de las asociaciones y federaciones de instituciones del ámbito cultural. Rudolf Steiner no dio recetas sobre cómo se podría constituir un Consejo Cultural nacional. Depende de nosotros encontrar la forma de organización adecuada y sana para la totalidad de la sociedad.

  Weiterlesen

"El ser humano tendrá que aprender a sentir esto como gran enfermedad terrible de la civilización actual, que solo podrá ser curada con un adecuado diagnostico previo.  Con “esto”, Rudolf Steiner se refiere a la condición del ser humano contemporáneo y su concepción de sí mismo como ser que se compone de actividad sensorial, inteligencia y memoria una concepción de sí mismo que deja prácticamente fuera de consideración las demás facultades anímicas del ser humano, no menos importantes y valiosas: el sentimiento y la voluntad; una concepción que hoy se refleja en la digitalización de la vida y del ser humano, en la ciencia antropológica centrada en el conocimiento del cerebro, y en el pensamiento abstracto e intelectual de los portadores de civilización, que no puede dejar de afectar a la realidad social.

 

  Weiterlesen

Para hacer realidad los impulsos sanos de la trimembración social no hay protocolos ni recetas. A continuación sigue una selección (incompleta) de indicaciones  de Rudolf Steiner acerca de cómo cambiar de pensamiento y construir una nueva conciencia social, dadas en  los “tiempos de la trimembración social”.

 

  Weiterlesen

“Dado que el dinero es el medio por el que se organiza el proceso económico hoy en día, ... lo primero es que entendamos el dinero en su verdadera naturaleza. Eso es lo más importante.”   Rudolf Steiner, Curso de Economía Política, duodécima conferencia, GA 340.

 

  Weiterlesen

La asociación económica es el único instrumento para contrarrestar los efectos del carácter anónimo de la economía monetaria. La asociación funciona como una especie de economía natural consciente, asociando sus elementos y actores desde el contacto y conocimiento de las personas y la gestión de las condiciones existentes en la comunidad asociativa.

 

  Weiterlesen

Hoy,,el Estado unitario se entiende como un Estado que reúne su poder en un solo centro de autoridad. Rudolf Steiner empleó este concepto para referirse a la acción estatal que tiene como objetivo controlar la educación y el ámbito cultural-espiritual y toma medidas intervencionistas en el ámbito económico.

 

  Weiterlesen

La realidad de la economía ya es fraternal. No podemos consumir ningún producto que no hay sido producido y distribuido por el trabajo conjunto de muchísimas personas en todo el mundo. Esto nos lleva a la conciencia de que no trabajamos para nosotros sino para los demás en un sentido fraternal, solidario.

  Weiterlesen

La palabra globalización tiene un doble significado. Por un lado significa la derrota de las economías nacionales frente a la economía internacional. Que es en realidad la derrota de las economías nacionales más débiles ante las más fuertes. Por el otro, globalización significa también comercializar el mundo - el mundo entendido como mercancía.

  Weiterlesen

El espíritu de la globalización aprovecha las condiciones económicas y jurídicas de todos los países del mundo (precariedad salarial, bajos costes de producción, bajos estándares de protección del medio ambiente, etc.). A diferencia de este espíritu, la actitud de la asociación económica es “Conciencia global, Acción local”.

  Weiterlesen

En un momento la humanidad tendrá que darse cuenta de lo que significa la hegemonía mundial de la frase vacía. Quienes no estén dispuestos a reconocerla desde la observación de lo que sucede en el mundo, tendrán que aprender por el hecho de que una economía que se desarrolla sin los impulsos de lo espiritual le lleva a la muerte por hambre.    Rudolf Steiner, La crisis del presente y el camino hacia el pensar sano.

 

  Weiterlesen

Los ideales sociales –libertad, igualdad, fraternidad– son algo que no existe palpablemente en el mundo exterior, no obstante son algo que se reconoce, siente y anhela ... Dando a los tres ideales sociales los ámbitos correspondientes en los que pueden desarrollarse con derecho, eficacia y salud, Rudolf Steiner nos ha dado una orientación que nos ayuda a comprobar en nosotros en qué sentido queremos ver realizados estos ideales.

 

  Weiterlesen

Desde que los ideales sociales de la libertad, igualdad y fraternidad fueran formuladas en la Revolución Francesa, no han perdido su fuerza. La intención de Steiner fue generar conciencia del valor de los tres ideales sociales expresados en el pasado y darles sentido para la sociedad futura. No son ideales utópicos.

  Weiterlesen

En tiempos de la Revolución Alemana de 1918-19, cuando Rudolf Steiner volvió a hablar de la urgencia de un nuevo orden social, la sensación general fue que todo el mundo quería cambiar las cosas; sin embargo entre las tendencias de volver a la rutina de antes y forzar un cambio revolucionario, existían pocas ideas orientadoras. En la crisis de posguerra, Rudolf Steiner desarrollo e identifico con claridad las ideas guía en forma de ideas sociales “primarias” (Urgedanken).

 

  Weiterlesen

"Por muchos programas sociales que se quiera idear, por más ideales que sean las condiciones sociales que se quieran crear, todo esto será infructuoso si no se fundamenta en el conocimiento más íntimo del ser humano."

Rudolf Steiner, La exigencia social fundamental de nuestra época, 6 de diciembre de 1918

 

  Weiterlesen

La justificación del ideal de la igualdad nace de la sensación de libertad y capacidad de propio juicio, de que la persona es capaz de tomar sus propias decisiones y asumir la responsabilidad por sus ideas, decisiones y acciones, además capaz de participar en las cuestiones que atañen a todos los  miembros de la sociedad.

Igualdad significa que nadie tiene menos derecho que su semejante a hacerse oír y ser escuchado. Igualdad significa más que no ser discriminado. Su significado radica en que en una comunidad de personas, la importancia del individuo no se mide según sus funciones de más o menos responsabilidad, sino por el derecho de ser tomado en serio como ser humano.

  Weiterlesen

En los asuntos de derecho y en la decisión sobre nuevas leyes, queremos participar todos en pie de igualdad. ¿Cómo podemos formular conscientemente para nosotros este ideal? 

  Weiterlesen

Las instituciones sociales no son un producto natural sino dependen de la responsabilidad del ser humano. Sin embargo, siendo el resultado de un proceso de muchos siglos y milenios, hoy también dependen de una continua actividad que les aporte vitalidad. El proceso natural renueva la vida cíclica y rítmicamente; en cambio el ritmo de renovar las instituciones sociales desde el espíritu, lo tenemos que encontrar libremente nosotros.

 

  Weiterlesen

La intención de este glosario es ofrecer los conceptos centrales de la trimembración social, cada uno desde distintos puntos de vista, invitando al lector a darles vida y sentido con el propio pensamiento.

  Weiterlesen

“El bienestar de la totalidad de seres humanos que trabajen juntos, será tanto mayor en cuanto cada uno no requiera para sí mismo el producto de su trabajo. Es decir, cuanto más de este producto ceda a sus semejantes y cuanto más se satisfagan sus propias necesidades no de su propio trabajo, sino del de los demás. Esta ley fundamental rige para la vida social con la misma necesidad y exclusividad que para un determinado campo de fuerzas naturales rige la respectiva ley de la naturaleza.”

 

Ningún parlamento, ni sistema democrático, ni acción política, tendrán, juzgándolo profundamente, importancia alguna, a menos que consideren la ley especificada más arriba. Es absolutamente ilusorio pensar que, por ejemplo, diputados de algún parlamento puedan contribuir en algo para el bienestar de la humanidad, si su acción no se organiza en sentido de la ley social fundamental.

Ciencia espiritual y cuestión social, en ‹Ensayos básicos sobre antroposofía, 1903-1908›, GA 34.

  Weiterlesen

“En los estados culturales primigenios, la humanidad tiene el anhelo de conformar conjuntos sociales. El interés del individuo se sacrifica en favor del interés del conjunto. La evolución futura lleva a que el individuo se libere del interés de los conjuntos sociales y conduce al libre desarrollo de las necesidades y capacidades del individuo.”

Libertad y comunidad, en ‹Recopilación de ensayos sobre historia de la cultura y de la época. 1887-1901›, GA 31.

  Weiterlesen

Eligiendo entre los ideales de la Revolución Francesa, el liberalismo sólo puede tener algún interés en el ideal de la libertad. El liberalismo defiende la libertad espiritual, al igual que la trimembración social, pero también representa la libertad en la economía, tanto en el sentido del libre mercado no regulado, donde la producción sólo está regulada por la oferta y la demanda, como en el espíritu del capitalismo (libre disposición y heridibilidad del capital).

  Weiterlesen

La libertad es un alto ideal social humano que no nos puede dejar indiferente. Frente a la omnipresencia de la palabra “libertad” en alocuciones políticas, programas mundiales, declaraciones de derechos humanos, constituciones nacionales y en la Constitución Europea, ¿cómo podemos entender la libertad desde la trimembración social, como valor individual y valor esencial para la salud social?

 

  Weiterlesen

¿La libertad humana puede reducirse a la elección entre dos opciones? ¿Y cómo se sitúa la libre elección de terapias y medicinas en la vida cultural-espiritual libre?

 

  Weiterlesen

La libertad es algo que nadie nos puede dar y algo que no existe en nosotros si no nos la damos nosotros mismos. Para que la libertad interiormente sentida pueda ser realidad en un conjunto social, debe haber en él un recinto protegido en el que la libertad tenga su patria y espacio. Este espacio es el ámbito cultural-espiritual.

 

  Weiterlesen

Desde el punto de vista de sistemas autoritarias/dictatoriales, pero también de sistemas democráticos, la libertad individual puede provocar una preocupación considerable por su naturaleza de tendencia inconformista e incontrolable. La concepción del individuo que tiene que funcionar conforme a las ideas culturales y económicas del Estado para que el sistema siga funcionando está estrechamente vinculada con la cuestión tan candente en nuestros tiempos de definir los límites de la intervención estatal para el bien de la sociedad.

  Weiterlesen

El ámbito cultural-espiritual es el ámbito en el que el individuo ejerce la libertad, y lo debe ejercer para el bien de la sociedad. Para ello, la sociedad solo necesita plena confianza en el individuo, y confiar en que los posibles errores y aberraciones del individuo libre se corregirán en él mismo o a través de otros individuos activos en la vida cultural-espiritual, sin necesidad de control estatal ni de estímulos económicos.

La ciencia espiritual muestra que el ser humano es libre y que sus pensamientos y actos dependen de la interacción con su organización fisiológica humana pero no son determinados por ella. La ciencia social espiritual, por su parte, justifica la necesidad de una vida cultural-espiritual libre.

 

  Weiterlesen

Por un lado, los impulsos de libertad e individualidad exigen la moderación de la autoridad estatal; por otro, el ideal de la fraternidad exige una superación del egoísmo. Éstas son las ideas germinales que Rudolf Steiner dio al pensamiento social antroposófico que, consciente del campo de tensión entre los dos ideales sociales, conduce a la pregunta de cómo organizar el todo social. Sus investigaciones dentro de la ciencia espiritual, llevaron a Rudolf Steiner a la visión de la organización trimembrada de una comunidad, donde los dos ideales de libertad y fraternidad se complementan con el tercero, intermedio, el de la igualdad.

  Weiterlesen

Vivir en el amor por la acción y dejar vivir con una actitud de comprensión de la voluntad ajena, ésta es la máxima del ser humano libre.

  Weiterlesen

El aspecto social del consentimiento informado médico abarca puntos sanitario-jurídicos y científicos como las siguientes: ¿Quién conoce, recopila y elige las informaciones proporcionadas al paciente?, ¿Cómo es el proceso de decisión del paciente y quién diseña este proceso? ¿Cómo es la relación entre el protocolo de la autoridad sanitaria por un lado, y por otro las convicciones éticas de la persona de consentir/firmar la información.

Véase también en este glosario: Salud y cuestión social

  Weiterlesen

Los conceptos como libertad y verdad ya no son el privilegio tradicional de los filósofos; tampoco son reservados para los pensadores sociales. Están en boca de todos y deben y pueden ser bien entendidos en la cabeza de todos. El hecho de que están en boca de todos es un indicio de que todavía tienen que ser entendidos en su esencia.

 

 

  Weiterlesen

El nacionalismo es una enfermedad social. El nacionalismo es frecuentemente definido en excedida referencia a la nación dejando a posteriori la libertad individual de poder buenamente interpretarlo. Una definición imparcial reza de forma contraria pues cualquier positiva referencia a la susodicha nación es de forma inmediata nacionalismo. Así se llega pues a la decisiva pregunta: ¿qué es una nación?

  Weiterlesen

La comparación del organismo humano con el organismo social no puede quedar en mera analogía teórica. Sin embargo, tal comparación tiene máximo sentido para el entendimiento del enigma de que en ambos organismos actúan procesos que aportan vida y otros que son mortíferos. Rudolf Steiner habla de fuerzas de ascenso y descenso/decadencia, de degeneración y regeneración, de atenuación y vitalización..

  Weiterlesen

Para Rudolf Steiner, el entendimiento de la constitución trimembrada o tríadica del ser humano era una de las condiciones clave para el entendimiento de la trimembración del organismo social. Una mera comparación analógica reduccionista, orientada en la ciencia natural encierra el peligro de conducir a teorías socio-políticas nacionalistas y populistas.

  Weiterlesen

Rudolf Steiner recalcó en varias ocasiones que, para la concepción correcta la organización eficaz de las fuerzas sociales, es imprescindible familiarizarse con la sabiduría perfecta con la que co-actúan las fuerzas y funciones en de la organización humana.

“No podrán desenvolverse el sano pensar y sentir, el sano querer y aspirar con respecto a la conformación del organismo social, sino cuando se tenga claramente presente, aunque de un modo más o menos instintivo, que, para lograr su sano funcionamiento, el organismo social, lo mismo que el organismo humano natural, deberá tener una estructura ternaria.”

Los puntos centrales de la cuestión social.

  Weiterlesen

La misión pedagógica de la Pedagogía Waldorf no puede ser entendida sin entender en qué sentido las escuelas Waldorf se llaman escuelas libres y por qué se pueden llamar representantes de la vida cultural-espiritual libre.

  Weiterlesen

¿Cuáles son las condiciones de que en una asociación económica se produzcan los precios adecuados y justos para las mercancías?

  Weiterlesen

En nuestros tiempos, el individuo tiene el derecho de libre disposición de la propiedad, sin embargo, tiene al mismo tiempo la responsabilidad de demostrar su capacidad de hacer buen uso de su propiedad, puede perder el derecho de propiedad en un momento dado. En este sentido el derecho de propiedad está vinculado con la justificación de las capacidades del propietario de administrar el bien en el sentido del bien común.

 

  Weiterlesen

En el año 1920, año en el que empieza la producción de productos farmacéuticos antroposóficos y la formación paralela de medicina antroposófica, Rudolf Steiner habla de la dicotomía de la autoridad oficial-estatal y la autodeterminación del individuo (en particular del médico y del paciente respectivamente). Menciona que la cuestión social tiene una relación especial con la imagen abstracta e “intelectualista” del ser humano, también dentro del sistema sanitario:

 

  Weiterlesen

La salud es un elemento clave del bienestar social. La salud del organismo social a la que se refiere Rudolf Steiner no se define por la perfección o falta de perfección del sistema sanitario estatal ni de las prestaciones del “Estado de bienestar”. No se define por el bienestar psicológico o económico (renta per cápita) del conjunto de los individuos; más bien se refiere a las condiciones generales para un funcionamiento saludable mediante una mutua percepción y colaboración entre los tres ámbitos sociales.

  Weiterlesen

La red Sardex de Cerdeña es un modelo para una economía asociativa urbano-rural. 

  Weiterlesen

El hecho de que en nuestra civilización moderna occidental podamos distinguir claramente tres ámbitos sociales (los ámbitos económico, jurídico-político y cultural-espiritual) tiene una amplia historia a lo largo de las épocas culturales anteriores. Por ejemplo el orden teocrático-sacerdotal de las épocas antiguas tendrá que transformarse en una nueva vida espiritual correspondiente a las condiciones de muestra época del alma consciente.

  Weiterlesen

El año 1917. Preludio de los tiempos de trimembración. "Los Enigmas del Alma" e Iniciativas personales de Rudolf Steiner

  Weiterlesen

El movimiento de trimembración social en la época de la posguerra. A finales de 1918

  Weiterlesen

El movimiento de trimembración social en la época de la posguerra, 1919

  Weiterlesen

“A menudo se dice que los "Puntos centrales de la cuestión social" son tan difíciles de entender. … Lo que es necesario para el pensamiento social hoy en día es precisamente pensar las cosas difíciles. Y el tremendo daño del pasado reciente se produjo precisamente porque la gente quería penetrar en la vida social con pensamientos fácilmente comprensibles. Lo que consiguió con esta actitud fue arruinar la vida social. “

 

  Weiterlesen

"Yo, de mi parte, quería creer que ante todo habría que encontrar a personas capaces de comprender que los opuestos y contrastes debían buscarse en otro campo distinto; pues toda la vida se desarrolla sobre la base de opuestos que se relacionan entre ellos. Por eso fue justificado que en 1919 se dijese: hay que señalar los contrastes a los que realmente tiende el desarrollo histórico mundial, los contrastes de lo económico, lo jurídico-político y lo espiritual-cultural, es decir los contrastes de la trimembración.”

Rudolf Steiner, Curso de Economía Política, primera conferencia, GA 340

  Weiterlesen

“Hoy el ser humano quiere desde lo más profundo de su ser que el espíritu tenga voz con respecto a la estructuración social. Pero esto sólo puede suceder si la vida espiritual deja de ser un apéndice del Estado …, si la vida espiritual solo depende de sí misma y sólo desde los propios impulsos.” Rudolf Steiner

 

  Weiterlesen

El capital no pertenece al ámbito económico sino al ámbito cultural-espiritual. ¿Cómo podemos entender esta indicación sorprendente de Rudolf Steiner?

 

  Weiterlesen