Glosario de la trimembración social

Una asociación es una unión de consumidores, comerciantes y productores cuyo objetivo principal es el de regular los precios que dejen satisfechos a todos los participantes.

  Weiterlesen

La gestión del capital pertenece a la vida cultural-espiritual, no a la vida económica.

  Weiterlesen

Lo que con esto se gestó, se deja describir como un paulatino devenir de la economía pura de mercado a una economía de contrato. Por otro lado, con los cárteles, se establecerán los precios más altos para los productores no sobre las espaldas de los consumidores, sino mediante mutuo acuerdo. Los productores experimentan de este modo su responsabilidad, a diferencia de con las subvenciones estatales, e invierten ya no en la sobreproducción sino en la optimización y diversificación de la producción.

  Weiterlesen

El Consejo Cultural es un órgano de información, ilustración general y de coordinación de las asociaciones y federaciones de instituciones del ámbito cultural. Rudolf Steiner no dio recetas sobre cómo se podría constituir un Consejo Cultural nacional. Depende de nosotros encontrar la forma de organización adecuada y sana para la totalidad de la sociedad.

  Weiterlesen

El conservadurismo se propone el objetivo de preservar una vez por todas las relaciones sociales existentes establecidas. Para la trimembración social y la antroposofía con su concepción evolucionista de la historia, este enfoque es un ataque a la humanidad. El conservadurismo impide una evolución de las condiciones sociales, dirigiendo la vista hacia atrás y ligando los valores a una conciencia anticuada.

  Weiterlesen

La realidad de la economía ya es fraternal. No podemos consumir ningún producto que no hay sido producido y distribuido por el trabajo conjunto de muchísimas personas en todo el mundo. Esto nos lleva a la conciencia de que no trabajamos para nosotros sino para los demás en un sentido fraternal, solidario.

  Weiterlesen

La palabra globalización tiene un doble significado. Por un lado significa la derrota de las economías nacionales frente a la economía internacional. Que es en realidad la derrota de las economías nacionales más débiles ante las más fuertes. Por el otro, globalización significa también comercializar el mundo - el mundo entendido como mercancía.

  Weiterlesen

Rudolf Steiner insiste en que, antes de iniciar reformas sociales sueltas, hay que tener un conocimiento de las características principales y fundamentales del organismo social. Las ideas primarias son aquellas que se agrupan en forma triadica formando una unidad coherente.
Unos ejemplos de conceptos que se estructuran en forma tríadica son los de “Libertad, Igualdad, Fraternidad”.

  Weiterlesen

La justificación del ideal de la igualdad nace de la sensación de libertad y capacidad de propio juicio, de que la persona es capaz de tomar sus propias decisiones y asumir la responsabilidad por sus ideas, decisiones y acciones, además capaz de participar en las cuestiones que atañen a todos los  miembros de la sociedad.

  Weiterlesen

“El bienestar de la totalidad de seres humanos que trabajen juntos, será tanto mayor en cuanto cada uno no requiera para sí mismo el producto de su trabajo. Es decir, cuanto más de este producto ceda a sus semejantes y cuanto más se satisfagan sus propias necesidades no de su propio trabajo, sino del de los demás. Esta ley fundamental rige para la vida social con la misma necesidad y exclusividad que para un determinado campo de fuerzas naturales rige la respectiva ley de la naturaleza.”

 

Ningún parlamento, ni sistema democrático, ni acción política, tendrán, juzgándolo profundamente, importancia alguna, a menos que consideren la ley especificada más arriba. Es absolutamente ilusorio pensar que, por ejemplo, diputados de algún parlamento puedan contribuir en algo para el bienestar de la humanidad, si su acción no se organiza en sentido de la ley social fundamental.

Ciencia espiritual y cuestión social, en ‹Ensayos básicos sobre antroposofía, 1903-1908›, GA 34.

  Weiterlesen

“En los estados culturales primigenios, la humanidad tiene el anhelo de conformar conjuntos sociales. El interés del individuo se sacrifica en favor del interés del conjunto. La evolución futura lleva a que el individuo se libere del interés de los conjuntos sociales y conduce al libre desarrollo de las necesidades y capacidades del individuo.”

Libertad y comunidad, en ‹Recopilación de ensayos sobre historia de la cultura y de la época. 1887-1901›, GA 31.

  Weiterlesen

Eligiendo entre los ideales de la Revolución Francesa, el liberalismo sólo puede tener algún interés en el ideal de la libertad. El liberalismo defiende la libertad espiritual, al igual que la trimembración social, pero también representa la libertad en la economía, tanto en el sentido del libre mercado no regulado, donde la producción sólo está regulada por la oferta y la demanda, como en el espíritu del capitalismo (libre disposición y heridibilidad del capital).

  Weiterlesen

Desde el punto de vista de sistemas autoritarias/dictatoriales, pero también de sistemas democráticos, la libertad individual puede provocar una preocupación considerable por su naturaleza de tendencia inconformista e incontrolable. La concepción del individuo que tiene que funcionar conforme a las ideas culturales y económicas del Estado para que el sistema siga funcionando está estrechamente vinculada con la cuestión tan candente en nuestros tiempos de definir los límites de la intervención estatal para el bien de la sociedad.

  Weiterlesen

Por un lado, los impulsos de libertad e individualidad exigen la moderación de la autoridad estatal; por otro, el ideal de la fraternidad exige una superación del egoísmo. Éstas son las ideas germinales que Rudolf Steiner dio al pensamiento social antroposófico que, consciente del campo de tensión entre los dos ideales sociales, conduce a la pregunta de cómo organizar el todo social. Sus investigaciones dentro de la ciencia espiritual, llevaron a Rudolf Steiner a la visión de la organización trimembrada de una comunidad, donde los dos ideales de libertad y fraternidad se complementan con el tercero, intermedio, el de la igualdad.

  Weiterlesen

El nacionalismo es una enfermedad social. El nacionalismo es frecuentemente definido en excedida referencia a la nación dejando a posteriori la libertad individual de poder buenamente interpretarlo. Una definición imparcial reza de forma contraria pues cualquier positiva referencia a la susodicha nación es de forma inmediata nacionalismo. Así se llega pues a la decisiva pregunta: ¿qué es una nación?

  Weiterlesen

El 14 de abril de 1914, tres meses antes del estallido de la Primera Guerra Mundial, Rudolf Steiner habló a los miembros de la Sociedad Antroposófica de Viena del "carcinoma social": en los malsanos procesos de la vida económica identificó un potencial de conflicto que tendría consecuencias destructivas.

  Weiterlesen

El individuo que no puede demostrar su capacidad de hacer buen uso de su propiedad, puede perder el derecho de propiedad en un momento dado. Esto no tiene que ver con medidas de expropiación. El derecho de propiedad debe estar vinculado con la justificación de las capacidades del propietario de administrar el bien en el sentido del bien común.

 

  Weiterlesen

En el año 1920, año en el que empieza la producción de productos farmacéuticos antroposóficos y la formación paralela de medicina antroposófica, Rudolf Steiner habla de la dicotomía de la autoridad oficial-estatal y la autodeterminación del individuo (en particular del médico y del paciente respectivamente). Menciona que la cuestión social tiene una relación especial con la imagen abstracta e “intelectualista” del ser humano, también dentro del sistema sanitario:

 

  Weiterlesen

El socialismo tiene sus orígenes en el legítimo ideal de la fraternidad. Sin embargo, éste no puede realizarse sin los otros dos ideales de igualdad y libertad. La trimembración social es el intento de combinar estos tres ideales, sin que se anulenentre sí.

  Weiterlesen